El proyecto LOD-RoadTran18 de Open Data ya ha comenzado

El proyecto LOD-RoadTran18 de Open Data ya ha comenzado

09 de septiembre de 2019

La Comisión Europea ha aprobado LOD-RoadTran18, un proyecto co-financiado en la convocatoria 2018 CEF Telecom Call – Public Open Data (CEF-TC-2018-5). El consorcio del proyecto está formado por 9 organismos, tanto públicos como privados, de España y República Checa. Entre ellos destaca la Universitat de València, entidad coordinadora del proyecto con el apoyo de LMT Group. Esta acción empezó el 1 de septiembre de 2019 y se espera que tenga una duración de 37 meses.  

El objetivo principal es dar apoyo a la reutilización de los datos de tráfico por carretera, tanto dentro como entre los dos países participantes. La finalidad de esta acción es que los datos sean fácilmente localizables, accesibles, interoperables y reutilizables a través del Portal Europeo de Datos, y que sea más fácil vincularlos con otros datos de sectores relacionados por los usuarios de Linked Open Data (LOD).  

El proyecto mejorará el servicio básico de datos abiertos de la red de tráfico a través del sistema de tráfico de información del LOD, cumpliendo con la Directiva Europea 2010/40/UE, que establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte. Esto mejorará no solo la visualización y descarga de datos, sino también la extracción de su significado permitiendo así otros tipos de servicios. Por otra parte, hay que recalcar la importancia de dar un correcto seguimiento y control a nivel europeo de estos datos para evaluar el impacto de su reutilización en otros Estados miembros de la UE. Esto ofrecerá nuevas herramientas a los Puntos de Acceso Nacionales (en inglés, National Access Points) de los otros Estados miembros para poder establecer el uso de un modelo común de metadatos.  

Para obtener más información del proyecto LOD-RoadTran18 pulse aquí

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de LMT Group y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.