¿Qué puede hacer la identificación electrónica (eID) por las empresas privadas?

¿Qué puede hacer la identificación electrónica (eID) por las empresas privadas?

Actualmente, la identificación electrónica eID (conjunto de servicios provistos por la Comisión Europea, a través del programa CEF, para habilitar el reconocimiento mutuo a nivel transfronterizo de los sistemas de identificación electrónica nacional) está verdaderamente transformando la manera en la que podemos acceder a servicios públicos online en otros países, porque gracias a la red eIDAS, muchos esquemas nacionales de eID son ahora reconocibles entre sí. Esto hace posible usar tu eID nacional para acceder a servicios públicos online en otros países de la UE, lo que reduce significativamente la burocracia para los ciudadanos europeos, asegurando al mismo tiempo la interoperabilidad, la seguridad y confianza y la optimización de las operaciones transfronterizas. Puede ampliarse la información sobre los beneficios de la identificación electrónica eID aquí.

Basado en esta idea, pero yendo un paso más allá, el proyecto EUROLogin (Cross-border authentication in European cloud platforms according to the eIDAS Regulation), integrará la identificación electrónica DSI (Digital Service Infrastructure) en los sistemas de 3 proveedores EDI del sector privado, y una universidad pública, que se conectarán a 4 nodos eIDAS diferentes. De este modo, se promoverá la actualización de las plataformas de eID de los diferentes proveedores EDI, no sólo los públicos, sino también los privados, con el fin de armonizarlas con el reglamento europeo eIDAS; se garantizará la seguridad y fiabilidad de la conexión a diferentes servicios electrónicos públicos y privados, a través de la identificación electrónica nacional; y mejorará la interacción transfronteriza entre las administraciones públicas, las empresas privadas y los ciudadanos, reforzado en consecuencia el Mercado Único Digital. 

El Consorcio de EUROLogin, con el apoyo de la coordinación técnica de LMT Group, está actualmente desarrollando la fase final de pruebas, lo que constituye los primeros casos de uso de eID en el sector privado. Esta acción que finalizará, según lo convenido, en marzo de 2021 está cofinanciada por la Comisión Europea, a través del programa CEF (Action number 2018-EU-IA-0026). 

Para conocer más sobre este proyecto, por favor, visite:  https://lmtgroup.eu/projects/eurologin/  

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de LMT Group y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.