Los miembros del Consorcio de EUROLogin finalizarán próximamente su conexión a la red de nodos eIDAS

Los miembros del Consorcio de EUROLogin finalizarán próximamente su conexión a la red de nodos eIDAS

La Acción de eID EUROLogin (Cross-border authentication in European cloud platforms according to the eIDAS Regulation) finalizará en marzo de 2021. Su objetivo es conectar cuatro sistemas a sus correspondientes nodos eIDAS nacionales para permitir la identificación de los ciudadanos europeos a través de la red de nodos eIDAS.   

Coordinados por la Universitat Politècnica de València (España) con la dirección técnica de LMT Group (España), los cuatro proveedores EDI del Consorcio de EUROLogin; a saber Billit (Bélgica), Goldman (Chipre), S.A.T.A (Italia), y Elcom (Reino Unido) están conectando los servicios electrónicos considerados en el ámbito de esta Acción a su correspondiente nodo eIDAS nacional de su Estado Miembro. Estos nodos eIDAS permitirán recibir, solicitar y procesar conjuntos de datos de identificación, siempre ajustados con la Regulación eIDAS.

Tras haber concluido la fase de análisis, los participantes del proyecto han estado dedicados a la implementación técnica y han ejecutado las pruebas necesarias para finalmente empezar a trabajar con una solución de eID. Este proyecto ha hecho frente a varias dificultades, como los retrasos de algunos Estados Miembros para permitir al sector privado conectarse y usar su nodo eIDAS (la mayoría de Estados Miembros no permite al sector privado utilizar su nodo eIDAS), así como la fallida interoperabilidad entre varios Estados Miembros, los cuales solo permitirán a una parte de los ciudadanos europeos beneficiarse de las soluciones de eID implementadas. 

La Acción EUROLogin comenzó en octubre de 2018 y finalizará el próximo mes de marzo de 2021. Está cofinanciada por la Comisión Europea, a través de su Agencia INEA, bajo el programa CEF Digital (Número de acción 2018-EU-IA-0026). Esta Acción está contribuyendo al despliegue del eID Building Block al utilizar la red de nodos eIDAS, promoviendo de este modo la interoperabilidad entre los nodos eIDAS y demostrando a los Estados Miembros la oportunidad para permitir la conexión también desde el sector privado.     

Si desea conocer más sobre este proyecto, por favor, visite la página web oficial en  https://lmtgroup.eu/projects/eurologin/ 

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de LMT Group y no necesariamente refleja la opinión de la Unión Europea.