AS4EDI19: el coste de un Punto de Acceso eDelivery

AS4EDI19: el coste de un Punto de Acceso eDelivery

 

Los Puntos de Acceso eDelivery (APs) están promovidos por el CEF eDelivery building block para el intercambio seguro e interoperable de datos en toda la UE, ya que implementan un protocolo normalizado de intercambio de mensajes para establecer conexiones punto a punto e intercambiar datos de una manera segura, fiable y totalmente interoperable.

Así, la Comisión Europea ha estudiado cuánto cuesta la instalación y el funcionamiento de un Punto de Acceso eDelivery. Tal como se ha analizado, el coste medio aproximado (el Coste Total de Propiedad) para una institución europea de instalar y explotar un Punto de Acceso eDelivery, que no utiliza un conector personalizado, en un proyecto europeo transfronterizo durante un período de tiempo de dos años, es de 86.000 €, si bien, este coste puede variar dependiendo de las características especiales del proyecto y del número de organizaciones referidas. Más información sobre el análisis de costes de un AP aquí.

Las conclusiones de este análisis han sido elaboradas por la Dirección General de Informática de la Comisión Europea (DIGIT), recogiendo los datos sobre los costes de los proyectos realizados por las instituciones de la UE y también de los proyectos que operan a nivel nacional con financiación del programa CEF Telecom, como es el caso de nuestra acción en curso AS4EDI19. 

AS4EDI19 – European EDI Providers integrating the AS4 eDelivery, cofinanciado por la Innovation and Networks Executive Agency (INEA) de la Comisión Europea (programa CEF Digital –  número de acción 2019-EU-IA-0012), tiene como objetivo promover el uso de la Infraestructura de servicios digitales eDelivery DSI entre entidades privadas y públicas mediante la integración del protocolo de mensajería AS4 en cinco Puntos de Acceso certificados PEPPOL de diferentes Estados miembros, a saber, Suecia, Italia y Dinamarca. Ahora, el Consorcio, coordinado por UVEG y apoyado técnicamente por LMT Group, continúa pasando las pruebas de conformidad eDelivery de CEF (aquellos que no están utilizando una solución ya conforme) y las pruebas de conectividad eDelivery de CEF, para empezar después de estas, las pruebas de interoperabilidad y lanzar finalmente AS4 APs operativos y CEF conformes.

Para saber más sobre AS4EDI19, visite su web oficial: http://cef.uv.es/as4edi19

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de LMT Group y no necesariamente refleja la opinión de la Unión Europea.