Nuevos retos para la identificación electrónica según la Comisión Europea

Nuevos retos para la identificación electrónica según la Comisión Europea

2 de julio, 2019

Recientemente la plataforma de noticias del CEF Digital (Comisión Europea) publicó el siguiente artículo: “¿Cómo puede el Identity Matching mejorar la experiencia de los ciudadanos en los servicios públicos online?”, en el que expone los principales retos de la identificación electrónica.

Las administraciones públicas europeas han logrado establecer plataformas con servicios eficientes y de muy alta calidad, no obstante, estos sistemas se han desarrollado de manera independiente generando sus propias bases de datos para alojar la información de los ciudadanos lo que dificulta la conexión entre ellas para compartir información. Por ejemplo, esto es especialmente complicado a la hora de emparejar la identidad de un ciudadano en la base de datos de una administración pública con el registro de otra base de datos, especialmente si es de otro país.

Con el paso de los años y la evolución hacia un mundo globalizado, el elevado número de ciudadanos ha hecho necesario también el aumento del flujo de la información electrónica asociada a ellos. Los vínculos entre los diversos sistemas de identificación electrónica de usuarios de cada uno de los 28 países de la Unión Europea aún tienen que mejorar, ya que en muchas ocasiones son imposibles de establecer por las problemáticas expuestas en el artículo, tales como:  

  • La traducción de los nombres a otros idiomas: La traducción de un nombre o de una ciudad a un alfabeto diferente puede llevar a errores para identificar a dicha persona ya que pueden existir diversas equivalencias para un mismo nombre. Por ejemplo, en árabe el nombre محمد puede traducirse al alfabeto latino de muchas maneras, como Muhamad, Mahomet o Mohamad, de manera que se hace casi imposible la correlación de identidades si se ha usado una traducción diferente en cada base de datos. Se está trabajando para incluir diccionarios exhaustivos con las variantes más frecuentes de los nombres personales o de ciudades en las búsquedas y así aumentar las posibilidades de relacionar a una misma persona en las diferentes bases de datos. 
  • Falsos positivos: Es decir, eliminar o al menos reducir el riesgo de relacionar identidades que no corresponden a una misma persona. En los últimos años se han estado usando algoritmos para buscar similitudes en los nombres, y esto ha llevado a conexiones erróneas de identidades cuando la pronunciación o escritura de dos nombres es parecida. La nueva tendencia es implementar las técnicas y algoritmos de aprendizaje usados en inteligencia artificial para reducir el número de estos falsos positivos.
  • Omisión/confusión de datos: Variaciones de los datos personales de una persona con nombre/apellidos compuestos, 2º nombre, apellidos de soltera o de casada, etc. que añaden más posibles identidades para una misma persona. Los países europeos tienen que adoptar un procedimiento común para este tipo de situaciones.

En este sentido, el proyecto eID4Spain en el que participamos busca que las cuatro administraciones públicas participantes se conecten al nodo eIDAS español a través de Cl@ve 2.0 cumpliendo con los requerimientos del Reglamento eIDAS y así poder eliminar la problemática expuesta. 

En España, uno de los países con mayor turismo, la adopción del Reglamento eIDAS ha permitido la mejora de los servicios ofrecidos tanto a los extranjeros en nuestro país como a los españoles cuando viajan a otros países europeos, así como la reducción de fraudes y de costes a gran escala. Esto favorece la movilidad de los ciudadanos europeos y el fortalecimiento del Mercado Único.

El enlace para acceder al artículo completo aquí

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de LMTGroup y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.