El proyecto “Connecting public services to the Spanish eIDAS node” ha finalizado con resultados satisfactorios

El proyecto “Connecting public services to the Spanish eIDAS node” ha finalizado con resultados satisfactorios

28 de febrero de 2018

El proyecto europeo denominado “Connecting public services to the Spanish eIDAS node” ha finalizado con resultados satisfactorios. El proyecto está coordinado por RED.ES Entidad Pública Empresarial y ha contado con la participación de dos entidades oficiales del gobierno español (el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el Ministerio de Defensa), una entidad pública valenciana (Fundación InnDEA Valencia), dos entidades privadas (Leading Management Technology S.L., y AULOCE S.A.) y ocho organismos de la administración pública, incluyendo ayuntamientos y gobiernos regionales (Gobierno de Navarra, Gobierno de Canarias, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Ibiza, Ayuntamiento de Estepona, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Gandía).

El proyecto tenía como objetivo cumplir con el Reglamento europeo eIDAS, unas de las normativas UE sobre los servicios de confianza de la identificación electrónica para las transacciones electrónicas en el mercado interior, que, a grandes rasgos, se trata de un conjunto de normas para las transacciones electrónicas en el Mercado Único Europeo. La mencionada medida se publicó el 23 de julio de 2014 y se viene aplicando desde el 1 de julio de 2016, salvo en determinados casos enumerados en su artículo 52. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), ha desplegado la primera versión del nodo eIDAS español e integrado con el DNI-e.

El proyecto en su conjunto será replicable para otras instituciones públicas y privadas que, al igual que los ayuntamientos, tienen entre sus procesos la recepción de facturas y otros documentos producto de la interacción económica entre entidades públicas y privadas provenientes de la comunidad Europea que entraman el mercado único, así como y la expedición de documentación certificada para el dominio público, que en los próximos meses de manera obligatoria deberán cumplir con los nuevos reglamentos europeos vigentes.

Como futuras medidas, se pretende lograr un funcionamiento integral a nivel europeo. Hasta este momento, el desarrollo de la herramienta es a nivel español, sin embargo, todos los países de la Unión Europea están trabajando, en menor o mayor medida, en sus propias adaptaciones de forma paralela en un proyecto que llevará cierto tiempo para ser desarrollado plenamente, pero que concluirá con el funcionamiento de una plataforma europea conectada en su totalidad, donde el lugar desde el que se lance una factura u otro documento será indiferente. Cualquier entidad podrá procesarla con seguridad y transparencia desde cualquier país de la Comunidad Europea garantizando su trazabilidad. Explicado de otra manera, la red de nodos eIDAS permite el reconocimiento de identidades electrónicas en las transacciones nacionales y las correspondientes estructuras de los otros países del continente.

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria CEF eID de 2015, con un presupuesto de 1.311.859,00€ y una a subvención del 75%. La convocatoria tiene como objetivo la integración electrónica transfronteriza europea basada en la seguridad y eficiencia del manejo de la información.

en_cef__

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de LMT Group y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.