EUROLogin: una nueva norma legislativa habilitará el uso del nodo belga eIDAS al sector privado

EUROLogin: una nueva norma legislativa habilitará el uso del nodo belga eIDAS al sector privado

La acción EUROLogin (Cross-border authentication in European cloud platforms according to the eIDAS Regulation), que finaliza a finales de este mes, ha permitido al proveedor EDI Billit preparar  la conexión al nodo eIDAS belga. Así, Billit se convertirá en una de las primeras empresas belgas capaces de solicitar, recibir y procesar los datos de identificación recibidos desde su nodo eIDAS nacional bajo el Reglamento eIDAS. Por tanto, sus servicios estarán disponibles para la autenticación transfronteriza y serán más accesibles para todos los ciudadanos y empresas de la UE quienes utilizan su identificación electrónica nacional, lo que garantiza la movilidad transfronteriza y, por consiguiente, apoya la implantación del Mercado Único Digital.

Gracias al conocimiento conseguido durante la ejecución de EUROLogin, Billit se ha convertido en el primer, y hasta ahora único usuario de prueba de FAS para el sector privado en el entorno de QA (Quality Assurance). A modo de rápido recordatorio, a través del Servicio Federal de Autenticación de Bélgica (FAS) los individuos son autenticados para que puedan acceder a aplicaciones seguras online del gobierno. Sin embargo, este servicio FAS está actualmente en producción sólo para servicios e instituciones públicas. Billit trasladará la solución al entorno de producción una vez se establezca la base legal para habilitar FAS al sector privado, probablemente durante los próximos meses.  

Este liderazgo asumido por Billit (principalmente alentado por la acción EUROLogin) es especialmente relevante ahora que el Consejo de Ministros belga ha aprobado un proyecto de norma legislativa para generalizar el uso de los medios de identificación electrónica; abriéndolos a las entidades privadas (ver esta noticia). 

Concretamente, este proyecto ejecutará una ley de 2017 que establece que, para acceder a un servicio online ofrecido por una entidad no pública, podrá utilizarse un sistema de identificación electrónica notificado a escala europea por la administración belga. 

Para saber más sobre el proyecto EUROLogin, cofinanciado por la Comisión Europea – INEA (Programa CEF Telecom, 2018-EU-IA-0026), por favor visite su página web oficial: https://lmtgroup.eu/eurologin/ 

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de LMT Group y no necesariamente refleja la opinión de la Unión Europea.